martes, 14 de mayo de 2019


Práctica situada N° 1

Espacio curricular: Lengua
Objetivos:
·         Identificar las diferentes funciones o intencionalidades de los textos

Contenido: Funciones del lenguaje: informativa, apelativa, expresiva, literaria, fática y metalingüística.
Tiempo: 80 minutos
Recurso: fotocopia con fragmentos preparados o libros acerca de las funciones del lenguaje
Clase tradicional
Distribución horaria en minutos
¿Qué hace el profesor?
¿Qué hace el estudiante?
5-10
Introducción
Repasa los contenidos trabajados anteriormente
Presenta el problema en fotocopia o el tema
Responde a las preguntas de revisión
Intento grupal de resolución del problema  
20-30
Desarrollo
Explicación del tema o lectura del material escrito
Elaboración de esquemas o cuadros como soporte  
Entrega de actividad de fijación
Escucha de la explicación o de la lectura.
Registro de esquema


Intento de resolución de la actividad
20-30
Cierre
Promueve la puesta en común

Orienta la conceptualización
(a veces no se logra por falta de tiempo)
Realizan sus aportes a partir de la resolución(o intento) de la actividad.

Registro del concepto trabajado

Propuesta de Aula Inversa
Esta clase la convertiría en Aula Invertida realizando los siguientes cambios o aportes. En primer lugar, prepararía un video o buscaría uno y lo curaría con el tema a desarrollar. Les informaría ya en la clase anterior que deben visualizar dicho video en el tiempo personal disponible. Armaría un grupo de Whatsapp para compartir allí el video o les pasaría el link de Youtube para que lo vean directamente si tienen acceso. A su vez, le enviaría un formulario on line para que recuerden o retengan en su memoria la información del video. En clase, los primeros 10 o 15 minutos, destinaría a revisar lo visualizado y qué ideas quedaron, qué entendieron, qué dudas surgieron, entre otras cuestiones. Luego, en los 30 o 40 minutos restantes les propondría hacer trabajos de mayor complejidad,  en pequeños grupos, de producción escrita o resolución de problema a partir de lo que trajeron analizado del video, mientras hago un recorrido por los grupos, ayudando de manera más personalizada según los inconvenientes que tengan o se les presente a los alumnos. En los últimos minutos, propondría la reflexión a partir del intercambio de las respuestas o resoluciones.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario