Práctica situada N° 1
Espacio curricular: Lengua
Objetivos:
·
Identificar
las diferentes funciones o intencionalidades de los textos
Contenido: Funciones del lenguaje:
informativa, apelativa, expresiva, literaria, fática y metalingüística.
Tiempo: 80 minutos
Recurso: fotocopia con fragmentos
preparados o libros acerca de las funciones del lenguaje
Clase
tradicional
Distribución horaria en minutos
|
¿Qué hace el profesor?
|
¿Qué hace el estudiante?
|
5-10
Introducción
|
Repasa los
contenidos trabajados anteriormente
Presenta
el problema en fotocopia o el tema
|
Responde
a las preguntas de revisión
Intento
grupal de resolución del problema
|
20-30
Desarrollo
|
Explicación
del tema o lectura del material escrito
Elaboración
de esquemas o cuadros como soporte
Entrega
de actividad de fijación
|
Escucha
de la explicación o de la lectura.
Registro
de esquema
Intento
de resolución de la actividad
|
20-30
Cierre
|
Promueve
la puesta en común
Orienta
la conceptualización
(a
veces no se logra por falta de tiempo)
|
Realizan
sus aportes a partir de la resolución(o intento) de la actividad.
Registro
del concepto trabajado
|
Propuesta
de Aula Inversa
Esta clase la convertiría en Aula
Invertida realizando los siguientes cambios o aportes. En primer lugar,
prepararía un video o buscaría uno y lo curaría con el tema a desarrollar. Les
informaría ya en la clase anterior que deben visualizar dicho video en el
tiempo personal disponible. Armaría un grupo de Whatsapp para compartir allí el
video o les pasaría el link de Youtube para que lo vean directamente si tienen
acceso. A su vez, le enviaría un formulario on line para que recuerden o
retengan en su memoria la información del video. En clase, los primeros 10 o 15
minutos, destinaría a revisar lo visualizado y qué ideas quedaron, qué
entendieron, qué dudas surgieron, entre otras cuestiones. Luego, en los 30 o 40
minutos restantes les propondría hacer trabajos de mayor complejidad, en pequeños grupos, de producción escrita o
resolución de problema a partir de lo que trajeron analizado del video,
mientras hago un recorrido por los grupos, ayudando de manera más personalizada
según los inconvenientes que tengan o se les presente a los alumnos. En los últimos
minutos, propondría la reflexión a partir del intercambio de las respuestas o
resoluciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario